News
"Donde viven los bárbaros” no es sólo una obra recomendable, sino más bien imprescindible para el paladar del espectador que desea empaparse de un texto con carácter, crítica social y calidad impresionante.
Jorge Fernández
(...) es una gratificante sorpresa de un joven dramaturgo, Pablo Manzi ("Amansadura"), y de la compañía Bonobo. Es una historia desopilante que maneja distintas tramas y tiempos. (...) Es una categoría que da mucho para pensar y la obra es inteligente y sorprendente porque da infinitas vueltas de tuerca (...)
Andrea Jeftanovich
(...) Una de las mayores gracias del montaje es la frescura y el humor desplegados sin obviedades. (...) ¿dónde están los bárbaros? ¿Quiénes son? ¿A quién le conviene, a fin de cuentas, que exista el enemigo? Lo perturbador es que, a pesar de todos los horrores imaginados en escena, nos reímos. Y nos parece bárbaro.
Alejandra Costamagna
(...) Lo estimulante del montaje es que examina un aglomerado de temas serios vinculados con la discriminación (racial, de clase, ideológica, incluso cognitiva) pero desde un humor peculiarmente flemático y esquizoide. (...)
Jaques de la Brioche
"Donde viven los Bárbaros", una dramaturgia inteligente. (...) El texto es rápido, inteligente y divertido (...)
César Farah
La democracia, la autogestión, el miedo a lo desconocido y la violencia intrínseca que habita en los seres humanos son sólo algunos de los temas que trata "Donde viven los bárbaros" (...)
Sofía Aldea
Bonobo tiene talento para generar situaciones absurdas, llenas de un humor despiadado (...) La paradoja planteada nos obliga a pensar que las formas en que hoy creemos estar reconociendo el lugar del otro (bajo las ideas de inclusión, tolerancia, etc.), pueden ser a su vez formas de exclusión (...)
Sebastián Pérez Rouliez
Tú amarás instala una serie de preguntas incómodas. Y lo hace además con excelentes actuaciones y sobrada gracia visual, mediante un trabajo escenográfico que potencia el contraste entre las luces de neón y la pálida mantelería de un salón de convenciones médicas. Por un lado, el brillo de las buenas intenciones, por el otro, la opacidad de los prejuicios. Aquí nosotros, allá los otros.
Alejandra Costamagna
"Tú amarás" puede ser una propuesta árida en algunos momentos, pero está explorando más allá de la superficie de las buenas intenciones y la normalidad, para mostrar cómo se da violencia en las relaciones humanas en sociedades avanzadas y entornos democráticos.
Andrea Jeftanovich
El mayor acierto de “Tú amarás”, tras su bienpensante título de contornos bíblicos, es que deja en una zona incómoda y gris nuestra idea de progreso, democracia y evolución. Las pulsiones más bajas respecto al otro (odio, intolerancia, temor) parecen asumirse como parte de nuestra cotidianidad y de la idea progresista de vernos como iguales. La obra desmonta esa noción y la expone en una diálectica entre la esfera pública y privada en tiempos en que el discurso oficial impone una visión monolítica de buenismo.
Jorge Letelier
Varias historias, guardadas en secreto por sus protagonistas, se entremezclan y tienen su eje en el miedo al migrante, al diferente, a las minorías, a la otredad.
Rodrigo Miranda
Hay que admitir que "Tú amarás" -lo nuevo del colectivo Bonobo, otra vez con dramaturgia de Pablo Manzi, bajo su dirección junto a Andreína Olivari- está idóneamente ejecutado por sus cinco actores, los mismos de su anterior exitoso estreno. Así como los logros interpretativos son más sólidos y afiatados, el tercer montaje del grupo tiene un aspecto mucho más formal, gracias al cuidado diseño integral, siempre a cargo de Los Contadores Auditores.
Pedro Labra